Quienes Somos

La Asociación Afabaco viene desarrollando desde hace años un programa de atención a los mayores y a personas aquejadas de afecciones neurodegenerativas. Este servicio pretende prevenir el deterioro cognitivo y ayudar a quienes lo padecen, bien sea fruto de un envejecimiento normal, o causado por la enfermedad de Alzheimer u otras similares.

Se entiende por ictus a un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se conocen como embolias, trombosis, ACV.

Produce una pérdida de capacidades asociadas a la zona afectada, siendo en la actualidad la primera causa de discapacidad grave y de dependencia en los adultos .

Aunque su desarrollo es más común a edades avanzadas, cada vez se producen más casos en adultos jóvenes.

Tras la crisis, la persona necesita recuperar su autoestima y adaptarse a la nueva situación.

Frecuentemente quedan una serie de secuelas, como parálisis o pérdida de fuerza, trastornos del equilibrio, del habla, trastornos cognitivos y emocionales, dolores, déficits motores o falta de movilidad.

Afabaco. La experiencia en la ayuda a familiares y enfermos de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, nos ha animado a prestar apoyo, también en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus.

¿Qué ofrecemos? Después de atender inicialmente al paciente y la familia, de evaluar y ver cuales son sus necesidades, puede acceder al Grupo terapéutico que se desarrolla dos días por semana.

Los objetivos que pretendemos son:

* entrenar y mejorar las habilidades cognitivas como el cálculo, lenguaje, práxias…

* estimular y desarrollar la conciencia corporal y la psicomotricidad,

* proporcionar apoyo psicológico.

Desde la Asociación pedimos una colaboración activa por parte de las familias, dado que ello repercute en una mejor atención a la persona afectada y permite reducir el coste económico del taller.